Estreno en el cine, el beneficio colateral de una ciberguerra…

Pantalla del hackeo a Sony

Pantalla del hackeo a Sony

Por primera vez en mi vida tuve la oportunidad de ver (en la PC) un film en la Argentina en simultáneo con su estreno en los Estados Unidos. El film The interview (La entrevista) es una parodia de la personalidad de Kim Jong-un, Líder Supremo de Corea del Norte, que tiene por desenlace una conspiración de la CIA para su asesinato. El argumento es así: David Skylark (James Franco) es un popular periodista de espectáculos de una cadena televisiva americana, y Aaron Rapoport (Seth Rogen) es su productor. El cholulaje del Líder lo lleva a invitar al periodista a viajar a Corea del Norte para darle una entrevista exclusiva a ser televisada en todo el mundo. La CIA aprovecha esta oportunidad para delegar en ellos la misión del magnicidio. El film juega constantemente en los bordes de la personalidad del líder coreano: problemas de identidad sexual, inmadurez emocional, vicios varios, delirios de grandeza, y un potencial genocida.
¿Cómo llegué a ver un film en simultáneo con su estreno en varias salas independientes y en diversas plataformas online de los EEUU, el 25 de diciembre? Una cadena de simulacros e hiperrealidades. La realidad de los acontecimientos en la versión del FBI es que, hacia finales de noviembre, cuando la productora Sony Pictures Entertainment estaba realizando los preparativos para su estreno el 25 de diciembre en las grandes cadenas de salas de los EEUU, recibió un ciberataque como producto de una operación militar del Gobierno de Corea del Norte, que paralizó las operaciones de la empresa y liberó a la red a cinco películas aún no estrenadas, juntamente con información interna sensible. El ejecutor explícito de este hackeo fue un grupo autodenominado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz) que le exigió a Sony que detuviera el estreno de la película a cambio de dejar de liberar la información sensible por las redes. Una extorsión.
La historia de los hechos es una historia propia del siglo XXI, en donde sucede una cadena de acontecimientos, algunos reales y otros virtuales, y en donde se diluye el límite entre lo que es real y lo que no lo es. Podemos también pensarla en términos de Baudrillard: en la modernidad lo real precede al simulacro (por ejemplo, un mapa como simulacro es la representación de un territorio real), en cambio, ahora, se da el caso de que sea el simulacro el que precede y origina a lo que da en llamar la «hiperrealidad». Digamos entonces que un simulacro es la simulación de una realidad y, la hiperrealidad es la realidad que es precedida por su simulacro. Es así que en este caso tenemos el simulacro (la ficción) de la película The interview, que trata de los avatares de las relaciones conflictivas entre los EEUU y el líder norcoreano, que produce un acontecimiento hiperreal (acontecimiento real originado en un acontecimiento ficcional, el simulacro) que retoma la fábula del simulacro (que son los conflictos entre el líder y la CIA).
Cómo fue la secuencia:
Simulacro: la ficción en la cual el Líder norcoreano es exhibido como un desequilibrado para finalmente ser asesinado por la CIA.
Hiperrealidad 1: fundándose en el simulacro, el lunes 24/11 ocurre el hackeo por parte de Guardians of Peace de las operaciones de Sony y la consiguiente extorsión. A lo largo de esa semana se liberan en la web las cinco películas sin estrenar junto con información sensible de la compañía.
Hiperrealidad 2: el 17/12 Sony anuncia públicamente la cancelación del lanzamiento de The interview.
Hiperrealidad 3: el 19/12 Obama critica públicamente la decisión de Sony de dar marcha atrás en el lanzamiento de la película.
Hiperrealidad 4: el 23/12 Sony anuncia públicamente el estreno de manera acotada del film The interview.
Hiperrealidad 5: el 24/12 Sony lanza el film de forma rentada en plataformas online (You Tube, Google play, y X-Box video).
Hiperrealidad 6: el 25/12 se estrena el film en más de 200 salas de cine independientes del país.
Beneficios colaterales hiperreales: El 26/12 tan solo con escribir «The interview+gratis+online» en el buscador de Google, tuve la oportunidad de ver la película subtitulada en español.
Last but not least, más hiperrealidad: el 26/12 fueron hackeados los servicios online de Playstation y Xbox.
El sistema se torna una máquina de producción y reproducción de simulacros e hiperrealidades. Todo pasa a pertenecer al mundo del espectáculo. Ya no discernimos entre lo que es simulacro, lo que es real, y lo que es hiperreal. Igualmente, en un abrir y cerrar de ojos, una ciberguerra se puede transformar en una guerra nuclear. O, tan solo el hecho de pretender ver la película en nuestras PC, nos puede dejar incomunicados, con la imagen «GAME OVER» en las pantallas.
Alejandro Fidias Fabri
PS: ¿Qué me pareció la película? Es entretenida pero olvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s