Exposición de arte: serie «Situaciones»

 Exposición de arte: serie «Situaciones»Cris Schiavone en la primera edición de Gallery Nights Palermo Viejo 2012
Libros del pasaje – Miércoles 13 de Junio de 2012 – 19 hrs
Thames 1762 – Ciudad de Buenos Aires
Schiavone, con la función mediadora del arte, ejercita en la serie «Situaciones» la capacidad de comprender en la realidad la esencia inmutable de las cosas a las que, en general, los observadores accedemos desde lo contingente y variable, sin una comprensión acabada de las esencias. Hay un camino artesanal suyo: la pintora deconstruye situaciones de la realidad para luego, en un marco alegórico y simbólico, plasmarlas en sus obras. Nosotros, como observadores, al plantarnos frente a ellas, somos invitados a lo que Heidegger llama «la fiesta del pensar», esto es, a escaparnos del pensamiento calculador que domina nuestra cotidianeidad e ingresar a una senda de reflexión meditativa, para poder así recepcionar su mensaje pictórico.
Quizá aquellos que seguimos el desarrollo de la obra de Schiavone podamos precomprender cierto metarrelato contenido en sus series: pareciera haber evolucionado desde una preocupación por la finitud de la vida, la angustia que provoca esta finitud, y la aceptación que en algún momento alcanzamos, para, finalmente, encontrar los retazos de situaciones disfrutables que son las que les han dado y le dan sentido a nuestras existencias. Filosóficamente podemos pensarlo como un desplazamiento desde la categoría heideggeriana de ser «seres-arrojados-al-mundo-para-morir», en una huida constante de ese destino indefectible, hasta la categoría central arendtiana de natalidad, entendiendo por ella la capacidad de la creación y de la acción de los hombres.
Centrándonos ya en esta serie «Situaciones», se podrían destacar al menos dos aspectos: las situaciones están conformadas por algunas personas reunidas y, el tempo de estas situaciones parece ser lento y apacible. Estos dos aspectos se relacionan con dos conceptos: el hombre y el tiempo. En el preguntarnos qué es el tiempo, puede ocurrir que nos topemos con la famosa respuesta agustiniana -“si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicárselo a uno que me lo pregunta, no lo sé”-, lo que nos impulsará a una profundización en el discurrir. Dado que la temporalidad y el estar-juntos-en-el-mundo son características ontológicas del hombre, podemos pensar que las situaciones se dan en el transcurrir del tiempo y que, nosotros, los hombres, somos los únicos seres vivientes que contamos con el tiempo y que contamos el tiempo. Schiavone, de alguna manera, captó los tiempos subjetivos e intersubjetivos de los personajes de las situaciones, y recortó de entre el torrente temporal los encuentros de otredades que están en el mundo en un tempo de confraternización. Por último, como siempre lo hace, a la manera de un demiurgo, con lápices de óleo y trazos fuertes, plasmó las situaciones en un tiempo propio visceral. Así, detuvo y fijó situaciones éticas que podrían ser atemporales, para provocarnos y deleitarnos a nosotros los observadores de esta experiencia estética. Es aquí donde se cierra el círculo del arte.
Como en todas las muestras que ha realizado, hay una situación que la pintora se reserva y disfruta y forma parte de la serie: el compartir el tiempo de la inauguración con sus seres queridos y amigos. La situación de compartir «Situaciones».
Alejandro Fidias Fabri

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s