Curso de los martes de noviembre/diciembre de 2011 
La ética como justicia distributiva: John Rawls.

Dictado por el Lic. Alejandro Fidias Fabri

John Rawls (1921-2002)
John Rawls dijo: “Para una sociedad, organizarse a sí misma con la intención de recompensar el mecanismo moral como primer principio sería lo mismo que tener la institución de la propiedad para castigar a los ladrones”. 
Inicio: martes 15 de noviembre de 2011 

Objetivo del curso: ¿Qué tiene que ver la ética con la justicia social? Mucho. La eclosión de los modelos políticos y económicos de los países del primer mundo a principios del siglo XXI, ha dejado al desnudo el anticuerpo del cual son portadores: tasas de desempleo que bordean el 20%, pobrezas superiores al 15 %, indigencia, subocupación y jóvenes con el futuro hipotecado. Esta cuestión, en apariencia sistémica, es también paradójicamente válida en países europeos con gobiernos socialistas. La diferencia o desigualdad entre ricos y pobres se ha disparado en la última década a niveles obscenos. Se ha instalado un darwinismo social virulento. Filósofos contemporáneos han puesto luz a esta problemática, entre ellos John Rawls con su Teoría de la Justicia.

Estructura y duración del curso: 5 encuentros de 2 hrs, con exposición y debate. La frecuencia es semanal. El curso se dictará todos los días martes de 19 a 21. Grupos de hasta 10 integrantes.

 

Temario:
  • Lineamientos para un proceso de decisión ética.
  • El modelo rawlsiano de Teoría de la Justicia: un modelo centrado en la Justicia Social.        
  • La justicia distributiva en la filosofía moral griega (Aristóteles) y en la moderna y contemporánea (Kant y Rawls). 
  • El concepto de «acción afirmativa» (conocido peyorativamente como «discriminación positiva»). 
  • El bien para los proyectos personales de vida. 
  • Un importante bien primario: el respeto propio.
Anuncios