¡Al fin un filósofo tan famoso como un cantante de rock!

El filósofo americano Michael J. Sandel dicta en la Universidad de Harvard un curso titulado “Justice“. Según el artículo Justice goes global, publicado el 14 de junio en The New York Times, ya han pasado por él más de 15.000 alumnos. Su popularidad se debe, entre otras cosas, a la utilización de ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar los sistemas filosóficos de pensadores tales como Aristóteles, Kant, Mill y otros. Además, Sandel fue tapa del último número de la revista China Newsweek y, según The Japan Times, “en Japón es tan famoso como una estrella de rock o de cine”.
Veamos un ejemplo extraído de un programa de la BBC, donde compara la ética utilitarista con la kantiana, en torno a un caso real de secuestro seguido de asesinato:
Explica que Alemania es un país sumamente influenciado por la ética kantiana. Al grado tal que, ya en el primer punto del primer artículo de la Ley Fundamental (Constitución) de la República Federal de Alemania, dice:
“La dignidad humana es intangible. Respetarla y protegerla es obligación de todo poder público.”
Ocurrió que, en setiembre de 2002, fue secuestrado el niño de 11 años Jakob von Metzler, hijo de un importante banquero alemán. Unos días después, la policía logró arrestar a Magnus Gaefen, de 28 años de edad, después de haber recogido éste el dinero del rescate. Visto que en el primer interrogatorio se negó a confesar el lugar donde tenía escondido al niño, el subdirector de la policía de Frankfurt, Wolfang Daschner, instruyó al comisario a cargo para que lo amenazase de una forma creíble con ser torturado físicamente de manera cruenta. La amenaza tuvo éxito: Gaefen admitió que ya había asesinado al niño y les indicó el lugar donde se encontraba el cadaver.
Por este hecho, el secuestrador y asesino fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua. Su defensa elevó un recurso de inconstitucionalidad (conforme con el Art. 1) por los medios indignos con que se obtuvo su confesión. Fue así que, en un clima de gran debate mediático, en el 2005 fue enjuiciado el subdirector Daschner por su responsabilidad sobre el delito de amenaza de tortura. Si bien no se le llegó a aplicar la pena de entre 6 meses y 5 años de prisión, fue multado con 10.800 euros.

Immanuel Kant

Yendo a la filosofía, este primer artículo de la Constitución está fundado en el famoso imperativo categórico kantiano, en la versión que dice: “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio”. El hecho de haber teatralizado la intencionalidad de una tortura futura, ya le produjo a Gaefel un sufrimiento inaceptable en tanto que fuera considerado él mismo como fin (de acuerdo con Kant) y no sólo como medio para recuperar al niño.
A los efectos de exponer la posición de la ética utilitarista, Sandel presenta al filósofo americano Peter Singer, de la Universidad de Princeton, quien dice: “según la ética utilitarista, si yo sé que puedo salvar al niño y no lo hago, soy responsable por su muerte. Esto es lo que no reconocen los kantianos, la responsabilidad por las acciones no llevadas a cabo que podrían salvar vidas“.
Sandel ahora plantea un mayor grado de dificultad, presentando como hipótesis que el secuestrador, aún siendo torturado, no quisiera confesar, pero que existiera la posibilidad que si la torturada fuera su propia hija de 14 años de edad, entonces sí confesaría. Le pregunta a Singer:”¿La torturaría usted?”
Responde Singer que en un caso de uno a uno (el niño secuestrado contra la hija del secuestrador), no lo haría pues se trataría de dos niños igualmente inocentes sin una ganancia efectiva. Ahora, si mediante la tortura de ella se salvara a diez niños, por una simple cuestión numérica, estaría justificado. Aún siendo inocente. Cierra diciendo, muy filosóficamente, que “es un tema de números”.
Pareciera que el tema de la ética es un poco más complejo de lo que creemos. El tema tratado puede impulsarnos a reflexionar sobre distintas acciones que vemos en el mundo y nos sorprenden, y cuáles son sus fundamentos.
Alejandro Fidias Fabri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s