Gallery nights 2011 – Palermo Viejo
Libros del pasajeMiércoles 8 de junio – 19 hrs
Thames 1762 – Ciudad de Buenos Aires
Acerca de la serie «mientras tanto»
Cuando nos detenemos a observar las obras de la serie «mientras tanto», nos sentimos interpelados. Las obras, producidas con técnicas mixtas, cada una atractiva a su manera, nos producen una emoción estética y nos invitan a ser pensadas dentro de nuestras propias realidades.
Permitámonos el goce de un mientras tanto que nos llevará a pensar qué querrá significar la artista con el título «mientras tanto». Pareciera que este sintagma engañador del «mientras tanto» remitiera a una espera. Una espera es de algo que aún no es, de algo que aún nos da la espalda. Pero, la serie «mientras tanto» claramente ya es. Siguiendo a Heidegger, en un mundo dominado por una estructura de pensamiento calculador, un mundo en el cual somos arrastrados por la impersonalidad y por el deseo de vencer al tiempo, Schiavone nos está provocando a disfrutar del «mientras tanto», nos está pidiendo que de un no-lugar hagamos un lugar. Nos está remitiendo a los caminos de bosque de Heidegger, quien se refirió a ellos diciendo que “en el bosque hay caminos, por lo general medio ocultos por la maleza, que cesan bruscamente en lo no hollado. Cada uno de ellos sigue  un trazado diferente, pero siempre dentro del mismo bosque. Muchas veces parece como si fueran iguales, pero es una mera apariencia. Los leñadores y guardabosques conocen los caminos. Ellos saben lo que significa encontrarse en un camino que se pierde en el bosque”.
También Schiavone, como artista, bien sabe lo que significa encontrarse en caminos que se pierden para llevar luego a otros caminos. Es así como con su obra bien sabe cómo interpelarnos con el «mientras tanto».
Permitámonos también nosotros perdernos en la serie «mientras tanto». Disfrutemos y gocemos esta experiencia, este hic et nunc, este aquí y ahora enmascarado en un mientras tanto. En este mientras tanto, nos resultará indefectible el tener presente las palabras de otro artista que también pensó en el «mientras tanto», nuestro poeta John Lennon, quién escribió: “life is what happens to you while you’re busy making other plans“. «Mientras tanto» representa la vida misma.
Alejandro Fidias Fabri

Junio de 2011

Anuncios