Reír, soinreír, bailar y cantar…

La fórmula para el año nuevo  y para todos los días: reír, sonreír, bailar y cantar. El deseo para el año nuevo…, y para todos los días, es que siempre veamos el lado brillante de la vida.  Los 8 de diciembre de mi infancia eran fechas para armar el árbol de navidad. Para la banalidad de armar el templo de los regalos. Era lo único valioso de esa ceremonia: el saber que significaba el advenimiento de  la felicidad instantánea, los regalos. No paz y amor. No solidaridad. Era muy pequeño aún para poder descifrar que el enigma de esa ceremonia era rescatar que lo importante era el disfrute y la vida. No el más allá. El paraíso y el infierno estaban en el más acá.

Ahora, en lugar del árbol de navidad, elijo armar mi saludo de fin de año. Desde hace muchos años, mi brindis del 31 se ha limitado a: “¡Por los que fueron, los que son y los que serán en mi vida!” En esa simple fórmula estoy festejando todo, estoy festejando el deseo y el azar. Este año, como tantos otros, seres queridos  se han ido y, tal como lo dispone el azar, seres han venido a mi vida para ser queridos. El devenir heraclíteo.

No soy ateo. No creo en Dios. Creo en los dioses. Como bien dijera Heidegger, estoy a la espera de los dioses. Pero, dioses distintos a Dios. Dioses que festejan y celebran la vida y, la muerte que viene con la vida.
Mi mensaje para todos aquellos a quienes llega este blog, es que siempre veamos el lado brillante de la vida. Pero, no como un imperativo categórico sino como un deseo, como un derecho. La vida.
En honor a ello, los invito a escuchar “¡Always look to the bright side of life!” de La vida de Brian de Monty Python.
Alejandro Fidias Fabri
Responder

