El Papa se va del blog…

En cartelera:  

“Con todos los honores, el Papa se va del blog.” 
ÚLTIMA FUNCIÓN
Teatro «La vida»
ACTO I
En la vastedad apolínea de los jardines privados del Vaticano se encuentra Su Santidad, sentado en una silla plegable, leyendo Así habló Zaratustra. No resulta nuevo para él. Ya lo había leído durante su adolescencia en Tittmoning , en tiempos en los que ni soñaba con que algún día habría de llegar a ser el Sucesor de Pedro. Sin embargo, ahora una mueca de estupefacción recorre su rostro. Con el dedo pulgar, no cesa de hacer girar  nerviosamente el Anillo del Pescador. Hay aspectos brutales  en lo que lee. Está azorado ante las líneas del diálogo en las que el Papa fuera de servicio -porque Dios ha muerto-, le dice a Zaratustra:
“…-Tú lo has dicho- respondió el viejo, entristecido-, y yo he servido a este antiguo Dios hasta el último momento. Pero ahora estoy fuera de servicio, estoy sin amo, y a pesar de ello, no soy libre; además, no estoy nunca contento si no es recordando. Por esto he subido a estas montañas, para celebrar nuevamente una fiesta…, como conviene a un viejo papa y a un viejo padre de la iglesia!…-¡porque has de saber que yo soy el último papa!…-;una fiesta de piadosos recuerdos y de culto divino!”
-¡Esto es injurioso!¡Es una blasfemia!-gritó Benedicto.
ACTO II
Benedicto, seguido de cerca por dos alabarderos de la Guardia Suiza, camina a paso rápido por el Palacio  Apostólico. Al atravesar las estancias de Rafael, decide detener su marcha en la Stanza della Segnatura y pararse ante el fresco conocido como La scuola di Atene. La sabiduría allí representada le da una cierta paz y fortaleza espiritual: están los filósofos más importantes de la antigüedad. Ve a Platón señalando con el dedo índice hacia el cielo -su mundo de las Ideas-, a Aristóteles señalando hacia abajo -la única verdad es la realidad-, a Parménides -el Ser-, a Heráclito -el devenir-, a Sócrates…
-En fin, un bálsamo para el alma…-se dice en voz baja.
-Debiera pensar en agregar un fresco con algunos selectos filósofos de la modernidad-agregó.
ACTO III

Bendicto en el sillón papal en la sala de audiencias privadas. A su derecha el Cardenal Bertone. A sus espaldas, dos alabarderos de la Guardia Suiza. De pronto ingresa el secretario privado acompañando a un señor de elegante y rigurosa levita, que sostiene su sombrero en la mano izquierda. El Sumo Pontífice, con una forzada sonrisa, extiende la mano derecha. El invitado la toma, la gira y le dá un efusivo saludo. No estaba en su idea de protocolo el besar el anillo papal. Procede  a sentarse a la izquierda de Su Santidad.

-Nietzsche, le agradezco que aceptara la invitación que le hiciera llegar. Tenía muchas ganas de conocerlo- dice Benedicto.
-Yo también sentía deseos de conocerlo- responde Nietzsche, impávido, mientras acaricia su enorme bigote.
EPÍLOGO
-Ring!Ring!Ring!-suena el despertador en el dormitorio papal. Benedicto se sobresalta y muy agitado abre los ojos. Tarda unos segundos en registrar que ha estado soñando. -¡Qué pesadilla!-dice para sí. -Pero si…, pero si…, pero si…, si…¡Nietzsche ha muerto!-grita.  
Hace mutis por el foro.
SE BAJA EL TELÓN

En medio de estrepitosos aplausos van saliendo al escenario, para saludar, los intérpretes de los alabarderos, el intérprete del cardenal Bertone, el de Nietzsche y, finalmente, el Maestro que representó al Papa. El teatro se cae de aplausos. se escuchan gritos desde todas las direcciones: “¡Bravo, Maestro!¡Bravo, Maestro!¡Bravo, Maestro!”
(CLIQUEAR SOBRE LA FOTO DEL PÚBLICO)

Acto seguido, sube al escenario el director de la obra para informar que el actor principal está haciendo su última representación. Se jubila  del blog luego de decenas de años en las tablas. Con las lágrimas del Maestro, se apagan las luces. Se puede escuchar desde la calle el eco del cántico: “¡El Maestro no se va! ¡No se va! ¡El Maestro no se va!…”
FIN
Alejandro Fidias Fabri
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s