“¿ Y PARA QUÉ PENSADORES DE LO POLÍTICO?”

Comienzo de los cursos:
lunes 19 de Julio de 2010 a las 18:00 hrs.
martes 20 de Julio de 2010 a las 19:30 hrs.
Frecuencia semanal. Duración: 12 encuentros.

CUPOS COMPLETOS

Objetivo del curso: vivimos una época, en general, signada por la huída del ciudadano  de todo aquello que sea “la política”. Sin comprender sus mecanismos, cotidianamente emitimos juicios livianos basándonos únicamente en los  programas de TV o en artículos periodísticos llamados «políticos». No  estamos en capacidad o no nos interesa percibir que éstos son sesgados y responden a unos pocos grupos de interés político o económico. Llegado el día de las elecciones, aquellos que  queremos cumplir con la ley, votamos seguramente arrastrados por aquél candidato que  mediáticamente más se ajuste a nuestra preferencia política, interés económico o estético. Amén de esta situación, la caída del Muro acabó con el mundo polarizado y nos dirigió a dos décadas de poder hegemónico y Pensamiento Único. O, como bien diría Heidegger, ausencia de pensamiento. O hasta naturalización de un único pensamiento. Este panorama nos llevó a una lenta erosión de nuestras capacidades políticas (ya sea la de los políticos profesionales o la de los ciudadanos).  De esta forma,  la política se transformó en lo que se llama pospolítica, que es una ausencia de política. Por ello, podemos ver hoy situaciones tan  incongruentes como aquellas de los gobiernos europeos de corte socialista realizando ajustes de tipo neoliberal. Entonces, ¿qué estamos votando los ciudadanos cuando votamos? 

Por otra parte, algo ya está ocurriendo en Latinoamérica: el retorno de lo político. Ello nos lleva, si queremos impulsar cambios en nuestros países y no ser meros observadores adeptos a la crítica liviana, a  conocer  los mecanismos, las ideas y los problemas centrales de la política. A lo largo del curso, recorreremos ciertos autores de la filosofía política occidental para entender como se fueron construyendo ciertos paradigmas. Esto nos proporcionará las herramientas de comprensión de cómo se vertebró nuestro presente político. Para cambiar, primeramente tenemos que entender. En esta linea de pensamiento, el epistemólogo Mario Bunge declaró un tiempo atrás que “la filosofía política no es un lujo, sino una necesidad, ya que se la necesita para entender la actualidad política y, sobre todo, para pensar un futuro mejor”.


Estructura y duración del curso: estará compuesto por 12 encuentros de 2:00 hrs cada uno, con 1:30 hrs de exposición teórica y 0:30 hrs de debate sobre la teoría en el marco de la problemática del presente.

Programa:
  1.  ¿Qué es la filosofía política? Lo político y la política.
  2. Maquiavelo (2 clases): demarcador de las condiciones de posibilidad de la teoría política moderna. Teoría cíclica de la historia, el par fortuna – virtú, el advenimiento de un Príncipe Nuevo. Maquiavelismo y antimaquiavelismo. La política como ciencia autónoma. El fin y los medios: “…es necesario que el Príncipe sepa actuar como bestia y como hombre”. Razón de Estado. El Príncipe y el pueblo. El problema de la antropología maquiavélica. ¿Cínico inmoral de la política o teórico de la construcción del Estado?
  3. Maquiavelo: primer teórico del antagonismo. Los dos umori. Lectura lefortiana.
  4. Hobbes: construcción por la razón del Estado Leviathan. Contractualismo.
  5. El delito fundacional. Lectura freudiana de la comunidad hobbesiana.
  6. Rousseau: el Contrato Social.
  7. Hegel: el Estado como producto de la dialéctica histórica.
  8. Karl Marx: materialismo histórico y crítica a la sociedad burguesa.
  9. Carl Shmitt: decisionismo político. Categoría política de «amigo y enemigo».
  10. Lacan: psicoanalisis y política. La sociedad impedida de alcanzar la perfección.
  11. Mouffe-Laclau (2 clases): Crítica a la pospolítica. La esencia antagónica de la política. Identidad y diferencia. Democracia dialógica versus democracia agonista. El peligro del modelo único como modelo naturalizado.
  12. Mouffe-Laclau: 2da clase
Nota: Dado que la modalidad del curso permite que los intereses vayan guiando la dinámica de la elección de nuevos autores y temas relacionados, así como el tiempo dedicado a cada uno, la cantidad de clases puede sufrir una variación.
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