confesiones posmodernas de un profesor de filosofía de la modernidad

Si bien intento que todos mis escritos sean filosóficos, este solo se vincula a la filosofía por  tratarse de la comprensión desde la disposición afectiva (una de las tres formas constitutivas del Dasein heideggeriano) hacia un acontecimiento filosófico. Este próximo viernes es la clase de cierre del curso de Posmodernidad. Varios meses atrás,  una persona me comentó que gente conocida suya se sentía como perdida en determinadas circunstancias y que  podía  resultar interesante dictar un curso sobre el cambio o la caída de paradigmas visto desde la filosofía. Finalmente el curso se concretó (cliquear aquí para ver el programa). Hoy, mientras estoy preparando la última clase del curso, que se llevará a cabo este viernes, en una actitud propia de la posmodernidad, me puse a divagar acerca del primer recuerdo que tengo del vínculo entre la filosofía y yo. Unas décadas atrás, cursando la materia Filosofía en el último año secundario, el profesor, frente a la poca bola que le dábamos a sus discurrimientos acerca del ser y del no ser (en realidad no entendíamos nada de lo que estaba diciendo), quizo intentar comprendernos. Nos dijo: “No entiendo nada de la música que les gusta a ustedes. ¿Qué son esos biyisos (sic)?” Nosotros nos miramos un rato tratando de comprender lo que había querido decir y, quiénes eran esos «biyisos» a los cuales se refería Al rato sobrevino una carcajada general y vuelo de tizas y papeles…
A mis 17 años, no sabía todavía todo el agua que iba a tener que pasar por debajo del puente para que finalmente me gustara la filosofía y el poder transmitirla. A modo de homenaje al cierre del curso de Posmodernidad, y a l@s integrantes del curso, comparto con ustedes algo de aquellos «biyisos»:
Responder

