Que todo cambie para que nada cambie

En el 2007 se produce en USA la famosa crisis hipotecaria llamada «crisis de las hipotecas subprime», que se extiende en el 2008 a los mercados financieros y bursátiles. Importantes bancos de inversión quiebran y otros son salvados por el gobierno con el TARP, Troubled asset relief program. Cunde el pánico. Este proceso se va desarrollando hasta poner al borde del default en el 2010 a países de la Unión Europea. El FMI, al igual que los países fuertes de la UE responden con prestamos atados a fuertes planes de ajuste. Esta situación desconocida por más de 80 años produce incertidumbre y dudas sobre el futuro. Pasa a ser común el preguntarse qué viene después del capitalismo. Algunos recurren a la lectura de Marx sobre las periódicas  crisis de sobreproducción, que con el tiempo se irían acentuando hasta provocar el cambio definitivo. Hay un incremento de ventas de El Capital de Marx. Pero, ¡no se  preocupen tanto! Después del capitalismo viene más capitalismo. Solo observaremos oscilaciones entre estados liberales (estados mínimos) y estados capitalistas de bienestar (socialdemocracia).

En los años ’80, el filósofo marxista americano Marshall Berman nos proveyó con su texto Todo lo sólido se desvanece en el aire una interesante y brillante lectura del capitalismo y de su instinto de supervivencia. Explica que Marx, en el Manifiesto Comunista, alaba a la clase burguesa por ser esta la única capaz de generar una revolución en el mundo que produjera el cambio necesario para el progreso técnico y de mercados. Como subproducto de estas innovaciones, la instauración de grandes empresas industriales ayudó a la colectivización del proletariado y a su sindicalización y toma de conciencia de clase.

Berman ve la innovación como lo central en la lógica del capitalismo. El único peligro que puede acecharlo es “la sólida y prolongada estabilidad”. Una economía que está en permanente cambio, en permanente innovación, en permanente destrucción y reconstrucción, es la situación ideal y la propia lógica  capitalista Irónicamente agrega que “decir que nuestra sociedad se está desintegrando sólo quiere decir que está viva y goza de buena salud”. “Todo está hecho para ser destruído mañana, aplastado o desgarrado, pulverizado o disuelto, para poder ser reciclado o reemplazado a la semana siguiente, para que todo el proceso recomience una y otra vez, es de esperar que para siempre, en formas cada vez más rentables.” Llega a decir aun que la clase dominante destrozaría el mundo entero si ello le fuera rentable (esto ya lo estamos viendo en una forma radicalizada con el caso de la plataforma de BP).

Es esta misma vida útil corta de los bienes de consumo y hasta de los bienes de uso (veamos la fragilidad de los materiales utilizados en las edificaciones de los últimos tiempos), destinada a la destrucción y renovación con ciclos cada vez más cortos, la que para Berman le confiere a la clase burguesa la capacidad “para hacer rentable la destrucción y el caos” y “no existe una razón aparente por la cual la espiral de estas crisis no pueda mantenerse indefinidamente, aplastando a personas, familias, empresas, ciudades, pero dejando intactas las estructuras de poder y de la vida social burguesa”. Las víctimas del sistema solamente serían lo que en la terminología bélica hoy se denomina «daños colaterales».

Se entiende entonces la elección de Berman de la frase de Marx “todo lo sólido se desvanece en el aire” para  titular su tesis. Equivale a un “que todo cambie en un nivel (se desvanezca en el aire) para que nada cambie en otro nivel (el verdadero poder)”.
Alejandro Fidias Fabri
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s