Contemporaneidad: ante la falta de paradigmas, ¿cómo refundarnos sobre la fragmentación de nuestro "Yo"? Una lectura filosófica.

Comienzo del curso: Viernes 7 de Mayo de 2010 a las 18:00 hrs
Cupo limitado 
Finalidad del curso: dada la inquietud que las personas sobrellevamos en una época de aparente ausencia de paradigmas y la consiguiente fragmentación identitaria del ser humano, pondremos como hipótesis de trabajo la posibilidad que el fundamento de la contemporaneidad sea la ausencia de fundamentos y, la necesidad  o no de construir fundamentos humanos individuales o colectivos. Recorreremos ciertos autores de la historia de la filosofía occidental para entender cómo se fueron construyendo ciertos paradigmas y por qué estos se disolvieron. Esto nos proporcionará las herramientas de comprensión de cómo se vertebró nuestro presente identitario en particular y el presente en general para así poder operar ciertas transformaciones. Para cambiar, primeramente tenemos que entender. Tenemos que comprender cómo y por qué se llegó a conformar el Zeitgeist, el “espíritu de nuestro tiempo”.
Estructura y duración del curso: estará compuesto por 8 encuentros de 2:00 hrs cada uno, con 1:30 hrs de exposición teórica y 0:30 hrs de debate sobre la teoría en el marco de la problemática del presente.
  1. Cada época está fundada en una metafísica. Platón, las alegorías de la línea y de la caverna . Apariencias y verdad. Ser y devenir.
  2. Aparición del Sujeto, modernidad: Descartes y Kant. Fundamentación del dominio de la realidad.
  3. Nietzsche (2 clases): Genealogía de la moral y El nihilismo europeo. La transvaloración de todos  los valores, el superhombre, el Eterno Retorno de lo mismo, nihilismo y voluntad de poder. “¿Cómo, acaso sería todo humano, demasiado humano?” ¿Qué significa la frase «Dios ha muerto»? La  crítica a la religión en el Zeitgeist del s. XIX: Feuerbach y Marx.
  4. 2da clase de Nietzsche.
  5. Heidegger (2 clases): conceptos de Ser y tiempo: el Dasein,  el mundo del «se», angustia, vida inauténtica y auténtica. Somos seres-arrojados-al-mundo-para-morir. Ser-con-los-otros. Texto Serenidad.
  6. 2da clase de Heidegger.
  7. La posmodernidad, ¿el fin o la hipertrofia de la modernidad? Capitalismo tardío, consumismo, espectáculo y mass media. Metamorfosis de la experiencia espiritual. La pospolítica o posdemocracia consumista.
  8. La paradoja de la sociedad de masas formada por hedonistas individualistas. Lyotard y La condición posmoderna, Vattimo y El fin de la modernidad y otros autores.

“Entramos y no entramos en los mismos ríos. Somos y no somos.” Fragmento de Heráclito
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s