Conferencia de Aretè Junio de 2009

Con la incertidumbre y la conmoción que provoca la llamada crisis de subprime, que produce inmediatamente una crisis periférica socioeconómica y de valores, el grupo Aretè ve necesario difundir los valores de Ética, Estética y Vida. Para ello se llevó a cabo el 1º de Junio  una conferencia con una mesa de disertación desde distintas especialidades. El tema ha despertado el interés de un numeroso público que ha superado todas las expectativas.Ello es una sana señal de la necesidad que se ve de una mayor ética en la sociedad.
Conferencia sobre la ética foucaultiana:
Hace unos 25 años, siendo un joven ingeniero, realicé una visita a un frigorífico por motivos profesionales. En esa visita tuve una experiencia que me provocó lo que hoy daría en llamar «sorpresa filosófica».
 La experiencia fue ver la manga externa al frigorífico, con forma de embudo y ascendente, por donde circulaban azuzados en forma violenta los novillos hasta llegar a la compuerta, tras la cual, eran muertos con el golpe en la frente provocado por el disparo de un martillo neumático. Allí daba comienzo el proceso de la faena.
 Recuerdo que me quedé observando esa situación preguntándome si se trataría de una cierta metáfora de la vida humana.
Más años de experiencia de vida y luego la filosofía me llevaron a pensar que podía tratarse de las vidas humanas vividas de determinada forma, como por ejemplo, una vida con las ambiciones depositadas exclusivamente en los bienes externos tales como la riqueza, el poder y la fama, y con una trayectoria gobernada por los meros instintos y el vale todo.
Bien. Diariamente podemos tener alguna experiencia a nivel personal o ver en los medios de comunicacón hechos análogos a esa experiencia-metáfora, pero, por otro lado, siendo animales racionales, estamos dotados de la inteligencia y de la voluntad y tenemos la potencialidad de actuar con libertad.
Es en este punto donde vemos la distinción dentro del léxico aristotélico, para quien el término bíos es entendido como «vida calificada» o «forma de vida» y, el término zoé remite a la vida en su simple mantenimiento biológico.
La cuestión del bien y del mal está intimamente relacionada con el obrar humano. Se puede decir que una persona es lo que es su comportamiento moral. Cuando el ejercicio de la acción libre del hombre lo lleva a optar sobre esta o aquella cosa, está eligiendo el tipo de persona que quiere ser. Por ello, la ética ha resultado una disciplina central en los sistemas filosóficos.
[CONTINÚA]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s